Inicio > Oferta Educativa > Licenciatura en Música

Licenciatura en Música

Plan por Competencias

 

Misión

Formar profesionales en música con competencias interpretativas, auditivas, creativas y musicológicas de una manera integral, que garanticen la enseñanza, investigación, difusión y promoción de la música con la finalidad y el deseo de contribuir a la construcción de una sociedad sensible, productiva, innovadora, justa y segura, para nuestros actuales y futuros ciudadanos, a través de diversas actividades artísticas, académicas y de gestión que contribuyan a la reafirmación de nuestra cultura musical.

 

Visión

La Licenciatura en Música será un Plan de Estudios, actualizado y pertinente, que busque ser reconocido a nivel nacional e internacional, consolidado por la calidad de la oferta académica en cuanto a la generación del conocimiento, educación, creación e interpretación musical, de elevado valor académico, artístico y social, con una alta aceptación y sólida formación de sus egresados.

 

Objetivo General

Formar de manera integral y pertinente licenciados en música, que realicen una práctica artística y profesional competente con ética y responsabilidad social, con el fin de contribuir al desarrollo sociocultural de la de la región y del país.

 

Competencias Específicas

 

Área Ejecución Instrumental

 

Competencia desempeño técnico

Desarrolla capacidades psico-motrices para la correcta ejecución de su instrumento, con el fin de perfeccionar la técnica, la estilística y el repertorio de la música instrumental.

 

Competencia Teórica – Interpretativa

Integra los conocimientos teóricos, técnicos, musicológicos y las habilidades expresivas, enfocados a la interpretación de los diferentes géneros, estilos y periodos musicales, ya sea como solista o en grupo

Desarrolla aptitudes y actitudes que le permiten desenvolverse con seguridad y confianza en el escenario, a través de la praxis en la relación mente-emociones-cuerpo, con el objetivo de construir así un acercamiento entre el compositor y el público.

 

Competencia Expresión Musical

Desarrolla facultades para mostrarse como artista con un pensamiento humanista, crítico e independiente, a través de su sensibilidad artística y formación estética, con el objetivo de que tome conciencia de su papel histórico - social.

 

Área de Educación Musical

 

Competencias Teóricas Fundamentales

Reflexiona y analiza críticamente problemáticas y políticas educacionales, estableciendo conexiones con conceptos, teorías y tendencias subyacentes, como fundamento académico del quehacer pedagógico.

 

Competencias Metodológicas

Determina los enfoques metodológicos, ambientes de aprendizaje y recursos para el desarrollo y la evaluación de las acciones pedagógicas, con criterios innovadores, de acuerdo con las características de sus estudiantes.

Aplica conocimientos, técnicas y destrezas musicales en la acción pedagógica coherentemente con una visión transversal de los propósitos educativos y del marco curricular nacional.

Maneja y administra en forma efectiva la información actualizada y tecnología de la comunicación, como recursos de enseñanza aprendizaje y construcción del conocimiento.

 

Área de Composición

 

Competencias de improvisación y creación

Improvisa en un instrumento, líneas melódicas, ritmos y armonías, a partir de consignas específicas que conlleven a integrar conocimientos de materiales sonoros (modos, escalas, etc.), para lograr un resultado expresivo y musical.

Construye melodías,  acompañamientos,  estructuras  simples,  binarias,  ternarias,  texturas homofónicas, contrapuntísticas, etc., a partir de la escucha y del análisis de diferentes tipos de música, para adquirir un perfil sólido como compositor.

 

Área de Dirección Coral

 

Competencia vocal

Utiliza los recursos técnicos de la voz como la respiración, resonadores y aparato fonador; a la par de desarrollar los niveles de percepción sensorial, emocional y analítica, para ejecutar y emular una técnica vocal adecuada, así como aplicar los conocimientos previos en su práctica coral y educativa.

 

Competencia Teórico-Interpretativa

Interpreta repertorio coral a través de la práctica auditiva, armónica y melódica con el fin de generar un sonido colaborativo con otras voces, por medio de recuperar las habilidades que desarrolló en su formación básica.

 

Competencia de Dirección

Adquiere las herramientas básicas de la dirección coral, a través de la práctica de batido de compases, montaje de repertorio coral, ejercicios de vocalización y calentamiento en el salón de clase, al utilizarlas en un contexto específico como en la formación de coros infantiles, de iglesia o de comunidades.

 

Perfil de Ingreso

 

Conocimientos

  • Solfeo bien cimentado, desarrollado, que le permita leer a primera vista, así como el reconocimiento de manera auditiva de diversas líneas melódicas y bloques armónicos en el lenguaje tonal
  • Fundamentos básicos de armonía y análisis musical (género, forma, estructura, frase, motivo, cadencia, periodo, estilo, entre otros
  • Principios básicos de conjuntos de cámara y vocales
  • Terminología básica empleada en la historia de la música
  • Otro idioma, de preferencia inglés enfatizando la comprensión lectora

Intereses vocacionales

  • Deseo de hacer de la actividad artística su forma de vida
  • Vocación para el Arte
  • Compromiso para asumir el desarrollo de su formación como músico

 

Aptitudes y habilidades

  • Talento para la música
  • Sensibilidad hacia el arte disciplina y constancia
  • Sentido de la afinación y del ritmo
  • Coordinación y flexibilidad muscular
  • Tener capacidad de análisis y síntesis

 

Actitudes y valores

  • Tener apertura a la aceptación de nuevos conocimientos
  • Tener disposición para el trabajo en equipo
  • Buscar  de  manera  permanente  la  superación  y  mejora  personal  a  partir  de  la identificación de sus propias fortalezas y debilidades
  • Tener empatía con sus semejantes y apertura al diálogo
  • Ser abierto, comprensivo y tolerante hacia la diversidad étnica, de clase, género, religión, preferencias políticas o sexuales
  • Tener respeto y aprecio por la diversidad biológica y su integración ecosistémica
  • Participar en las transformaciones de su contexto.

 

Mapas Curriculares

 

Terminal Canto

Terminal Composición Musical

Terminal Dirección Coral

Terminal Educación Musical

Terminal Guitarra

Terminal Instrumento Orquestal

Terminal Piano