Plan por Competencias
Misión
Formar profesionales en música con competencias interpretativas, auditivas, creativas y musicológicas de una manera integral, que garanticen la enseñanza, investigación, difusión y promoción de la música con la finalidad y el deseo de contribuir a la construcción de una sociedad sensible, productiva, innovadora, justa y segura, para nuestros actuales y futuros ciudadanos, a través de diversas actividades artísticas, académicas y de gestión que contribuyan a la reafirmación de nuestra cultura musical.
Visión
La Licenciatura en Música será un Plan de Estudios, actualizado y pertinente, que busque ser reconocido a nivel nacional e internacional, consolidado por la calidad de la oferta académica en cuanto a la generación del conocimiento, educación, creación e interpretación musical, de elevado valor académico, artístico y social, con una alta aceptación y sólida formación de sus egresados.
Objetivo General
Formar de manera integral y pertinente licenciados en música, que realicen una práctica artística y profesional competente con ética y responsabilidad social, con el fin de contribuir al desarrollo sociocultural de la de la región y del país.
Competencias Específicas
Área Ejecución Instrumental
Competencia desempeño técnico
Desarrolla capacidades psico-motrices para la correcta ejecución de su instrumento, con el fin de perfeccionar la técnica, la estilística y el repertorio de la música instrumental.
Competencia Teórica – Interpretativa
Integra los conocimientos teóricos, técnicos, musicológicos y las habilidades expresivas, enfocados a la interpretación de los diferentes géneros, estilos y periodos musicales, ya sea como solista o en grupo
Desarrolla aptitudes y actitudes que le permiten desenvolverse con seguridad y confianza en el escenario, a través de la praxis en la relación mente-emociones-cuerpo, con el objetivo de construir así un acercamiento entre el compositor y el público.
Competencia Expresión Musical
Desarrolla facultades para mostrarse como artista con un pensamiento humanista, crítico e independiente, a través de su sensibilidad artística y formación estética, con el objetivo de que tome conciencia de su papel histórico - social.
Área de Educación Musical
Competencias Teóricas Fundamentales
Reflexiona y analiza críticamente problemáticas y políticas educacionales, estableciendo conexiones con conceptos, teorías y tendencias subyacentes, como fundamento académico del quehacer pedagógico.
Competencias Metodológicas
Determina los enfoques metodológicos, ambientes de aprendizaje y recursos para el desarrollo y la evaluación de las acciones pedagógicas, con criterios innovadores, de acuerdo con las características de sus estudiantes.
Aplica conocimientos, técnicas y destrezas musicales en la acción pedagógica coherentemente con una visión transversal de los propósitos educativos y del marco curricular nacional.
Maneja y administra en forma efectiva la información actualizada y tecnología de la comunicación, como recursos de enseñanza aprendizaje y construcción del conocimiento.
Área de Composición
Competencias de improvisación y creación
Improvisa en un instrumento, líneas melódicas, ritmos y armonías, a partir de consignas específicas que conlleven a integrar conocimientos de materiales sonoros (modos, escalas, etc.), para lograr un resultado expresivo y musical.
Construye melodías, acompañamientos, estructuras simples, binarias, ternarias, texturas homofónicas, contrapuntísticas, etc., a partir de la escucha y del análisis de diferentes tipos de música, para adquirir un perfil sólido como compositor.
Área de Dirección Coral
Competencia vocal
Utiliza los recursos técnicos de la voz como la respiración, resonadores y aparato fonador; a la par de desarrollar los niveles de percepción sensorial, emocional y analítica, para ejecutar y emular una técnica vocal adecuada, así como aplicar los conocimientos previos en su práctica coral y educativa.
Competencia Teórico-Interpretativa
Interpreta repertorio coral a través de la práctica auditiva, armónica y melódica con el fin de generar un sonido colaborativo con otras voces, por medio de recuperar las habilidades que desarrolló en su formación básica.
Competencia de Dirección
Adquiere las herramientas básicas de la dirección coral, a través de la práctica de batido de compases, montaje de repertorio coral, ejercicios de vocalización y calentamiento en el salón de clase, al utilizarlas en un contexto específico como en la formación de coros infantiles, de iglesia o de comunidades.
Perfil de Ingreso
Conocimientos
- Solfeo bien cimentado, desarrollado, que le permita leer a primera vista, así como el reconocimiento de manera auditiva de diversas líneas melódicas y bloques armónicos en el lenguaje tonal
- Fundamentos básicos de armonía y análisis musical (género, forma, estructura, frase, motivo, cadencia, periodo, estilo, entre otros
- Principios básicos de conjuntos de cámara y vocales
- Terminología básica empleada en la historia de la música
- Otro idioma, de preferencia inglés enfatizando la comprensión lectora
Intereses vocacionales
- Deseo de hacer de la actividad artística su forma de vida
- Vocación para el Arte
- Compromiso para asumir el desarrollo de su formación como músico
Aptitudes y habilidades
- Talento para la música
- Sensibilidad hacia el arte disciplina y constancia
- Sentido de la afinación y del ritmo
- Coordinación y flexibilidad muscular
- Tener capacidad de análisis y síntesis
Actitudes y valores
- Tener apertura a la aceptación de nuevos conocimientos
- Tener disposición para el trabajo en equipo
- Buscar de manera permanente la superación y mejora personal a partir de la identificación de sus propias fortalezas y debilidades
- Tener empatía con sus semejantes y apertura al diálogo
- Ser abierto, comprensivo y tolerante hacia la diversidad étnica, de clase, género, religión, preferencias políticas o sexuales
- Tener respeto y aprecio por la diversidad biológica y su integración ecosistémica
- Participar en las transformaciones de su contexto.
Mapas Curriculares